lunes, 16 de junio de 2008

Mialgia diferida

“Las agujetas (nombre médico mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado "Dolor muscular de aparición tardía" acompañado de una inflamación muscular.



Aparece como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de ejercicio. Su síntoma es un dolor intenso y localizado similar al de pequeñas agujas (de ahí el nombre) y suponen una disminución de la movilidad y la flexibilidad durante un periodo entre uno (24 h) y cinco días, dependiendo de la actividad y del historial previo de carencia deportiva. Existen numerosas teorías sobre el origen de las agujetas.”

Ajá, entonces lo que he sentido yo esta mañana al levantarme de la cama, sí que han sido agujetas. Si continúo con este ritmo, dentro de poco podré quitar del Post-it “hacer deporte”. El año pasado lo intenté, me puse las zapatillas y eché a andar…después de 45 minutos andando, y tras comprobar que nadie me miraba…eché a correr, y duré exactamente 2 minutos, después pensé que me caería al suelo en pleno centro de Sevilla.

Ayer decidí hacer deporte enserio, me puse las zapatillas, cogí la bici, y me fui toda chula a dar una vuelta por mi barrio.
Quería rememorar viejos tiempos, cuando ir a comprar el pan con la bici era lo más divertido del mundo. Podía pasar horas dando largos paseos o haciendo carreras. Esta vez aguanté un poco más, 20 minutos. Después pensé que me caería al suelo en medio del carril bici y me tendrían que llevar cogida a burro. Pero gracias a lo que fuera, el camino empezó a ser cuesta a bajo y pude llegar a mi casa.

El mundo deportivo es muy duro, ” Aparece como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de ejercicio” y por lo visto cuanto más tiempo llevas sin hacer ejercicio, ¡peor todavía!






Prevención
“No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas a pesar de las numerosas investigaciones. Sin embargo se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercio así como posteriores, sacudirse los músculos durante la realización del ejercicio físico (favorece la circulación sanguínea) y tomarse una ducha caliente al concluirlo disminuyen la intensidad del dolor.
Es conveniente un calentamiento previo así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos. De este modo las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.”




Por lo que deducimos:

a) Es lo peor empezar a hacer ejercicio después de tantos años sin hacer ni el huevo
b) Es un coñazo que para estar en forma haya que hacer ejercicio
c) El remedio casero de las madres para evitar agujetas (beber un baso de agua con sal antes de hacer deporte) nunca funcionó con nadie, no era yo la única que después seguía teniendo agujetas igual.

Creo que dejaré la bici por unos días, más que nada porque no puedo apoyar el culo en el sillín…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje, a ver burrica, uno no se propone hacer deporte y se hace el primer dia la vuelta al mundo, ya te conte el año pasado como preparar tu cuerpo para que se amolde al ejercicio, y poco a poco tengas mas resistencia, y lo que es mejor aun, que no tengas agujetas.
Cuando quieras te lo vuelvo a decir! jeje

Y no dejes de hacer deporte que es muy bueno, y ya que veo que tienes tiempo, da unas cuantas vueltas a tu barrio de mi parte, que yo no tengo tiempo ;)

Anónimo dijo...

Uy, si te duele el culo del sillín es que quizás el sillín no es para señorita si no para señorito...o simplemente que es incómodo con cojones... es más normal las agujetas en las piernas...

Ya era hora de que actualizaras!!! :p

Anónimo dijo...

Amos a ver Beina, mal empezamos si el remedio casero de la pepa que recuerdas es agua con saaaaaaallll... Qué es agua con azúcar!!!jajajaja No lo beberías nO?

cowtenidos dijo...

jajaja, es verdadddddddddd ,¡¡¡ ya decía yo que qué asco agua con sal!!!

kyllie dijo...

ahí está la cosa, que lo que tienes que beber es agua con azúcar!!! Después de hacer deporte se necesita gran cantidad de azúcar y fósforo o proteínas, así que la mejor receta para antes y después del ejercicio es agua con azúcar (aquarius o derivados) y un plátano. Porque el organismo ha gastado los ATP que tenía acumulados,y si encima no estás acostumbrada al ejercicio se necesita más energía para activar los músculos, por tanto más gasto de ATP.
Vamos mi consejo es que no dejes el ejercicio (en pequeñas dosis) porque así acostumbrarás al cuerpo y tu organismo necesitará menos energía para activarlo, cuantos menos ATP gastes menos agujetas tendrás (dicho así en plan "warrera"), asi que tanto antes como después del ejercicio bebe mucha leche con azúcar (que es mejor que el aquarius) y come plátanos, es la mejor forma de adquirir fosfato, glucosa y ácido láctico para el ciclo de Krebs.
Toma ya la clase de biología que te acabo de dar jajaja

Anónimo dijo...

Jajaja tia que yo me he comprado un par de pesas, pa ponerme ahi en super forma!!! y yo ya cuando empiezo a ver como me empiezan a temblar los brazinos a la 5ª vez de levamtarlos me entra una depre de la ostiaaaaaaaaa!! jejje.
No estamos hechas para el deporte...
P.D : Voy hacer un concurso de chistes en la web!!!